Las mejores distribuciones de linux gratis para jugadores

November 17, 2016

Linux es un sistema operativo que ha venido ganando una popularidad considerable entre los sistemas operativos actuales, ya que representa la principal alternativa ante los poderosos y limitados sistemas operativos de pago.
A pesar de haber sido creado con el fin de satisfacer las necesidades de usuarios con trabajo enfocado al desarrollo informático, la gestión de sistemas y el diseño, actualmente hay mucha más variedad entre las distribuciones Linux y abarcan muchas más áreas.

gamer
Hoy en día podemos decir que existe una distribución de linux gratis para cada uno de nosotros, pues el desarrollo de distros para usuarios específicos es lo que le ha permitido al sistema operativo del pingüino escalar peldaños en popularidad.

Avances para videojuegos

Hablemos ahora de los avances que ha presentado Linux en materia de videojuegos, pues al inicio parecía que las necesidades de los gamers no habían sido tomadas en cuenta por este sistema operativo orientado más a las áreas técnicas del trabajo informático.

Sin embargo actualmente los jugadores cuentan con múltiples opciones dentro de las más modernas distribuciones de linux gratis para poder ejecutar juegos tanto nativos de este software como propios de Windows (a través de emuladores) y clásico de consola de todos los tiempos.

Las compañías fabricantes de videojuegos para ordenadores también han venido mostrando bastante interés en utilizar Linux como plataforma de desarrollo, ya que hasta ahora Windows ha sido la plataforma por defecto para el desarrollo de videojuegos.

Gracias a las numerosas ventajas que ofrece Linux en cuando estabilidad, flexibilidad y seguridad; los desarrolladores han logrado sacar mayor provecho al utilizarlo como base de la programación, por lo que hoy en día existen un sinfín de juegos creados para ser ejecutados en multiplataforma o nativos para sistemas operativos GNU Linux.

Distribuciones orientadas a videojuegos.

Las distribuciones de Linux orientadas a juegos son bastante numerosas, por lo que los usuarios interesados en explotar las capacidades del software libre para esta tarea tienen ya bastantes opciones para elegir.

Estas distros vienen completamente equipadas con paquetes ya instalados que permiten sacar el mayor provecho de los recursos de hardware de nuestro ordenador para un mejor rendimiento y todos con configuración automática.
Además de contar también con aplicaciones como Wine y PlayOnLinux que permiten instalar juegos y otras aplicaciones nativas de Windows para integrar y ejecutarlas a nuestro sistema operativo Linux.

Vale la pena detenernos aquí y hablar sobre estas dos útiles aplicaciones, empecemos con Wine; que fue pensada para solventar el principal inconveniente de usuarios de Windows al cambiarse a Linux, el de la compatibilidad, pues la mayoría de aplicaciones y programas de Windows a las que sus usuarios están acostumbrados no tienen un similar en plataforma Windows.

Los programas propios de Microsoft tienen una compatibilidad bastante limitada con otras plataformas, por lo Wine está diseñado para permitir la ejecución de todos estos programas, integrándose casi por completo a nuestra distribución de Linux, haciéndolos pasar casi como nativos de nuestro sistema.

A pesar de todas estas ventajas de Wine, no está diseñada para hacer andar videojuegos; por lo que al ejecutarlos con este programa es posible que se presentan ciertos inconvenientes y que no permite sacar el mayor provecho de los recursos de nuestro ordenador.

Novedades para videojuegos.

Para solventar estas deficiencias llega PlayOnLinux, que permite configurar automáticamente Wine para ejecutar de manera correcta videojuegos, empleando scripts específicos que modifican el comportamiento original de Wine y le da la capacidad de mejorar la administración de recursos durante la ejecución de los juegos, permitiendo un rendimiento óptimo.

Además de esto PlayOnLinux permite también ejecutar las demás aplicaciones populares de Windows en entorno Linux, como el paquete de Office, Money, WinRAR, y todas las demás de este tipo.
Sabiendo esto ya podemos pasar concretamente a las distribuciones diseñadas para juegos con base Linux, de las cuales destaca SteamOS; una distribución creada por Valve y que se ha tomado bastante en serio la tarea de meterse de lleno en el mundo de los videojuegos.

Este sistema operativo tiene soporte oficial de Debian, y permite ejecutar de manera nativa todos los títulos de juegos que Valve ha diseñado específicamente para plataforma libre, esta distribución de Steam OS se puede descargar como cualquier otra de linux gratis desde su página web oficial.
Ultimate Edition Gamers es otra de las distribuciones linux gratis disponible para los amantes de los videojuegos, esta versión de Linux está basada en Ubuntu y es una de las distros más completas para facilitar su instalación y modo de empleo a los usuarios.

Además de venir equipado con una gran cantidad de paquetes y aplicaciones básicas, también permite la ejecución de todos los juegos populares nativos de Linux; y cuenta con Wine y PLayOnLinux ya configurados para poder disfrutar de los juegos favoritos de Windows en nuestro software libre sin problema.
Otra de las distribuciones más utilizadas por los gamers es Play Linux, esta representa los más grandes avances en cuanto a rendimiento de tarjetas gráficas; optimizando el rendimiento con los controladores gráficos privativos de los procesadores AMD y NVIDIA,Detalles de interés.

tambien cuenta con las ya mencionadas Wine y PLayOnLinux, y también la optimizada Winetricks que permiten que los usuarios que buscan una alternativa en el software libre no deban abandonar sus juegos y aplicaciones preferidas nativas de Windows. Esta distribución de linux gratis se puede descargar directamente desde su página oficial.

La evolución de los sistemas operativos con base Linux en materia de mejorar la experiencia de navegación del usuario ha sido bastante rápida, esto gracias a la colaboración de la enorme comunidad de programadores que se ha sumado al proyecto Linux desde su aparición para ir mejorando cada día más los aspectos sugeridos por los usuarios que están en constante comunicación con los desarrolladores.

El carácter completamente abierto del código de Linux ha permitido adaptarlo a un gran número de distribuciones que buscan satisfacer las necesidades de usuarios específicos, como desarrolladores informáticos, trabajo de contenido multimedia, administración de servidores, y también para los amantes de los videojuegos; que cada vez son más los que buscan una plataforma libre.