La Importancia de la Respiración Durante el Ejercicio

December 16, 2016

La respiración es una actividad metabolica esencial para el cuerpo. Durante actividades físicas como correr, nadar, y levantar pesas una gran porción del oxigeno inhalado es usado por los músculos, es por esto que se debe mantener un buen ritmo de respiración a la hora de ejercitarse.

COMO FUNCIONA LA RESPIRACIÓN
Cuando tu inhalas, el aire (que contiene oxigeno) es transportado a pequeños sacos en los pulmones llamados “alveoli”. Después el oxigeno es transportado a las celulas del cuerpo por medio de los globulos rojos en la sangre. Los desechos de las celulas son transportados a los pulmones y expulsados del cuerpo en forma de dióxido de carbono.

PROBLEMAS A LA HORA DE RESPIRAR DURANTE EL EJERCICIO
Durante el ejercicio se necesita de más oxigeno para abastecer las necesidades de los músculos. Muchas personas no toman un buen ritmo de respiración cuando estan haciendo ejercicio, esto puede tener graves consecuencias ya que se puede llegar a perder la conciencia y subsecuentemente heridas.
loading…

Pueden hacer este pequeño examén didactico para darsen cuenta de lo importante que es respirar durante el ejercicio. Tome su pulso mientras respira (toquese el cuello hasta sentir los pulsos del corazón), ahora pare de respirar y mantenga la respiración. Va a notar un cambio rapido y sorprendente en el pulso, este se disminuye junto con la presión cardiaca.

Al no respirar durante el ejercicio la presión cardiaca disminuye junto con la habilidad de llevarle a los músculos el oxigeno necesario para hacer su trabajo. Esto tiene graves consecuencias ya que la persona puede llegar a perder la conciencia. ya que el flujo de oxigeno al cerebro se disminuye a tal punto que este deja de funcionar correctamente.

FORMA CORRECTA DE RESPIRAR DURANTE EL EJERCICIO
Una buena forma de respirar durante el ejercicio es inhalar durante el movimiento concéntrico (la parte “fácil” del ejercicio) y exhalar durante el movimiento excéntrico (la parte “difícil”) siempre manteniendo una respiración normal y no dejando de respirar durante algún momento. Siempre y cuando la persona mantenga un ritmo moderado de respiración y no deje de respirar se mantendra un adecuado flujo de oxigeno al cuerpo.