Porqué tiran los perros de la correa

January 1, 2017

¿Tu perro tira? ¿Sabes porqué lo hace? En este capítulo de adiestramiento básico conocerás las causas de este problema.

Entender el porqué de las cosas es el único camino a poder solucionarlas. La tónica general entre los dueños que “padecen” un perro que tira, es achacar el problema a la tozudez del perro, o a la raza en concreto. Los que poseen un Husky argumentan que es un perro de tiro, y los que tienen un Terrier, afirman que es imposible educarlo. Por suerte cada vez son más las personas que asumen su responsabilidad y saben que algo habrán hecho mal.

Es cierto que hay razas que por su naturaleza necesitan ejercitarse en mayor medida, éstas son las razas de trabajo (Golden Retriever, Labrador, Husky…) pero esto no significa que tiran por su genética. Siempre que un perro tira es porque no se le ha educado correctamente

Las principales razones por las que un perro tira son:Exceso de energía: Todos los perros, desde los “toy” hasta los gigantes, tienen necesidades de ejercicio que hay que cubrir. Un Husky no estará satisfecho hasta que no pasee durante 3 o 4 horas, así mismo un Bichón Maltés solo necesita un paseo de media hora. Pensar que esta diferencia es debida únicamente al tamaño del perro es un error, pues los Terrier y los Podencos, por citar alguno, son perros que necesitan de bastante ejercicio.

Aprendizaje: Su dueño ha sido meticuloso (sin saberlo) en llevar un programa de aprendizaje durante meses o años para que el perro tire cuando lo saca a pasear. La secuencia es sencilla pero difícil de advertir para los no expertos: el perro tira de pequeño y el dueño no lo nota, el perro consigue avanzar y llevar al dueño por donde el quiere. De esta forma el perro es reforzado gradualmente para que tire, el refuerzo es avanzar cada vez que tiene la correa tensa. Esto se repite cada vez de forma más radical, hasta que un día el dueño advierte que tiene un perro que tira.

Mantener el equilibrio: El perro como cualquier ser vivo, ante una fuerza que tiende a desequilibrarlo intenta contrarrestarla en sentido contrario para no perder el equilibrio. En este caso la correa o el arnés tiran hacia atrás y el contrarresta la fuerza tirando hacia delante.Ahora si alguien piensa que tiene un perro de tiro, debería plantearse si él mismo es un trineo.

En posteriores entregas os daremos las pautas y ejercicios necesarios para corregir el problema, pero lo primero era conocer las causas.

Comparte!